Border Collie
Videos: YouTube
Fotos: bing

El Collie de la Frontera
Las Razas de Perros


El Collie de la Frontera,
o Border Collie

INTRODUCCIÓN:
El Collie de la Frontera, o Border Collie, es un perro mediano de gran inteligencia e inagotable energía. Originalmente empleado como perro pastor, u ovejero, este es uno de esos perros que no demuestran cansarse.

Desde finales del siglo XIX su presencia se ha hecho notar en los círculos de las exhibiciones, logrando grandes triunfos en las competencias de las pruebas de trabajo de perros pastores, obediencia y agilidad. Recientemente fue uno de estos perros el que logró ganar el Premio Platino por Logros en Vida (Platinum Lifetime Achievement Award) de la Asociación de Estados Unidos de Perros de Agilidad (United States Dog Agility Association). Primera vez que se otorgó tal premio.

Como pastor, el Collie de la Frontera, o Border Collie, demuestra ciertas características muy peculiares. Talvez la más notable de estas características es que trabaja en silencio. Mientras que muchos otros perros pastores guían las ovejas con sus ladridos, el Collie de la Frontera lo hace con su presencia. Otra característica muy propia de la raza es la mirada, con la que logra hacer a las ovejas permanecer en un lugar sin moverse. Mirada fija que hay quien dice que hipnotiza y hay veces pone nervioso a los amos que se deciden por tener a este perro como mascota. El Border Collie también emplea la postura de llevar la cabeza baja cuando se aproxima a las ovejas. Esta postura le es muy beneficiosa cuando en vez de ovejas se trata de animales más grandes, ya que le ayuda a esquivar las peligrosas patadas. Por cierto, el Collie de la Frontera lo mismo pastorea ovejas que vacas, que gansos o gallinas.

Otros instintos, que aunque no son peculiares sí son notables, es la obediencia al pastor e inteligencia del perro. El Collie de la Frontera muchas veces trabaja lejos del pastor, más lejos de lo que la voz del pastor puede ser de utilidad para comunicar la señal. Entonces el pastor recurre a silbatos y señales manuales, las cuales son suficientes para el perro saber como actuar. Por supuesto, la agilidad del Collie de la Frontera también corresponde en esta lista de virtudes. En el campo este perro trabaja a cierta distancia de las ovejas cubriendo todos los lados del rebaño a la misma vez. Tarea que requiere tener que correr de un lado al otro lo más rápido que las piernas lo puedan hacer; eso es subiendo y bajando colinas, saltando cercas y venciendo cualquier otro tipo de obstáculo que el terreno presente.
ORIGEN:
Esta raza tiene sus orígenes en el Reino Unido, en la zona fronteriza de Escocia con Inglaterra. El registro de inscripciones y el estándar de la raza se registraron a mediados del siglo XX, sin embargo, la habilidad de este tipo de perro en el campo se documenta desde mediados del siglo XVI.
MASCOTA:
Este perro es sumamente fiel e inteligente. El Collie de la Frontera es uno de esos pastores que talvez no sea bueno para la vida en apartamento debido a su vitalidad, aunque su inteligencia y obediencia talvez le permitan adaptarse. Requiere ejercicio diario. Una cepillada de vez en cuando ha de ser suficiente.
OTROS NOMBRES:
Al Collie de la Frontera en inglés se le conoce por “Border Collie”, nombre por el cual también hemos visto referírsele en español.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Collie de la Frontera usualmente lo asignan a los Perros Pastores.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Herding Group”. Reconocido en 1995.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Herding Dog Group”. Reconocido en 1961.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Pastoral Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica). Grupo 1. Sección 1. En los “Perros de pastor”.
CABEZA:
No muy grande.
Ojos:
Ovalados. Los ojos son de color marrón, excepto en los perros de color azul que pueden ser azules o un ojo azul y el otro marrón.
Stop:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
Hocico y boca:
El hocico tiene aproximadamente la misma longitud que el cráneo. La mordida debe ser de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.
Nariz o trufa:
La trufa es negra, color marrón en perros de color chocolate y de color pizarra en los perros de color azul.
Orejas:
Tamaño medio. Las mantiene erectas, o erectas en la base y caídas en la punta.
CUERPO:
Más largo que alto.
PELO:
El pelo es de dos mantos. El manto externo es denso y de una textura intermedia, ni muy duro ni muy suave. El manto interno es suave y denso.

Con respecto al largo del pelo hay dos tipos o variedades: de pelo corto y de pelo largo, aunque realmente los dos son de largo medio.
Color del pelo:
Se permiten prácticamente todos los colores y combinaciones siempre que el color blanco puro no sea predominante.
COLA:
Largo medio, llega hasta los corvejones. En los perros de la variedad de pelo largo la cola llega a ser de brocha de zorra.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos miden unos 53 cm. (21 pulgadas). Las hembras son más pequeñas.
PESO:
El peso es de 14 a 20 Kilogramos (30 a 45 libras).
Longevidad:
Usualmente los perros de esta raza viven unos doce años.
Referencias:
Además de la Bibliografía General:
2004. Durand, Marcella. “USDAA Awards First Platinum Lifetime Achievement Award” Dog World. V 89, No. 5. Mayo. Dateline.

Fotos e información en la Web relacionadas con
el Collie de la Frontera en Google.
Acceso a otros Buscadores en la sección En la Web