Alaska
Links a:
Iditarod y
perros de trineo
en Alaska

Husky Siberiano
Videos: YouTube
Fotos: bing

El Husky Siberiano
Las Razas de Perros


El Husky Siberiano

INTRODUCCIÓN:
Su pelo que aparenta, y es, un abrigo a prueba del frío polar, su tamaño no exagerado y la disposición activa hacen de esta raza de perros una de las más atractivas. Aquellos de ojos azules, con su mirada tan fría y cortante como los propios glaciares nórdicos, no necesitan introducción.

Sin embargo, el Husky Siberiano es mucho más que un perro bonito. Esta es una de las razas favoritas para tirar de los trineos en Siberia y Alaska. Es tan apto para su trabajo que tan pronto se le pone su arreo a un cachorro por primera vez, comienza a tirar del trineo. El Husky Siberiano fue una de las razas de perros que participaron en Alaska en 1925 en la Gran Carrera de Misericordia a Nome. La utilidad de este perro no se limita a los trineos. Este perro vive en temperaturas que el ser humano no resiste sin protección, cualidad por la cual en la Segunda Guerra Mundial el Husky Siberiano fue empleado por el ejército de los Estados Unidos en operaciones de búsqueda y rescate en las regiones árticas.

En nuestra suerte se cuenta el haber tenido uno de estos perros. Una perra blanca y negra de ojos azules que con sólo una mirada se robaba el corazón de toda persona que la admiraba. Aquellos pocos que no conquistó con el embrujo de sus ojos, como nuestro veterinario que no se dejó engañar cuando la vio por primera vez, caían de igual manera cuando en sus intentos de ladrar aullaba como una loba.
ORIGEN:
Esta raza es natural del noreste de Siberia, Rusia, siendo algunos de estos perros llevados a Alaska donde, de acuerdo a algunos autores, se estabilizó la raza actual. Se estima que haya sido la cultura chukchi la responsable del origen del Husky Siberiano. Esta es una de las razas en el grupo de perros Spitz.
Variedades y otras razas:
La utilidad de esta raza de perros es muy real y necesaria. Los trineos son muy interesantes como deporte pero en la vida real la subsistencia de muchas personas depende de ellos y los magníficos perros que los hacen moverse. En Alaska continuamente se está tratando de mejorar alguna cualidad en los perros, en todos los perros, no sólo en el Husky Siberiano. Lo cual se logra por selección y cruces, dando lugar a variedades. Algunos criadores han llegado a crear linajes que se les puede considerar variedades de la raza, tipos de perros y aun, otras razas propias. Por el momento no vamos a entrar en esas variedades, pero sí han existido y existen.

El Klee Kai de Alaska, o Alaskan Klee Kai, parece ser un Husky Siberiano miniatura. Según tenemos entendido, sí tiene de Husky Siberiano, pero también tiene sangre de otras razas y tipos de perros. La descripción más usada la presenta como una raza propia creada al reducir en tamaño al Husky de Alaska, o Alaskan Husky. El Husky de Alaska es considerado un tipo de perro que también tiene mucho del Husky Siberiano. Para aquellos interesados en ver el Klee Kai de Alaska, fotos de esta raza en: Google. Y fotos del Husky de Alaska en: Google.

Husky Siberiano en Alaska
Husky Siberiano en Alaska

MASCOTA:
El mayor problema con el Husky Siberiano es que requiere mucho ejercicio. Es una estirpe de perros que les encanta caminar y correr. En uno de nuestros viajes a Alaska visitamos un aficionado de carreras de trineos que tenía una excelente cría de estos perros; casi treinta de ellos. Este señor nos confirmó que el Husky Siberiano de por sí es un perro andarín. Cada vez que se le soltaba uno, lo venía a recuperar cuando de algún lugar le llamaban, en ciertos casos a una buena distancia, que lo habían encontrado. El señor nos dijo que no es que no sean fieles, el problema es que se van caminando, y caminan tanto que cuando se acuerdan que tienen que regresar a casa, ya están perdidos. Entonces se ponen a caminar en la dirección contraria, o al menos tratando de encontrar la casa, terminando más perdidos. Según leemos de otras razas de perros, este también es el caso con otros perros que caminan o corren por largas distancias, como es el caso en algunos lebreles y perros de jauría.

Por eso si se les deja en el patio hay que tenerlos amarrados o en perreras con techo cerrado. Ese fue nuestro problema con la perra que tuvimos. A pesar que la cerca era de metro y medio de alto, la perra se trepaba por la cerca y se iba. Porque no sólo son andarines, también se las arreglan para ser excelentes trepadores, y les gusta hacer huecos en la tierra.

Otro problema es el pelo que siempre están soltando. Una cepillada semanal, o más a menudo, ayuda grandemente. Dos veces al año muda el pelo. Durante este tiempo es más apropiado una cepillada todos los días. Si lo del pelo le molesta, trate con otra raza porque esto no tiene solución.

Este es un perro de clima frío. Si vive en lugar tropical, esté seguro que tenga mucha sombra y mucha agua para beber. En lugares más cálidos talvez esta raza no sea apropiada a no ser que lo tenga dentro de la casa en aire acondicionado.

Hemos oído que no son fieles, bueno ahí tenemos que ponernos de parte del Husky. No demostrará ser tan fiel como un Doberman o Pastor Alemán, pero sí es un perro que demuestra afecto a sus dueños y a otros perros mascotas. Realmente, este perro hace mejor si se mantiene en compañía de otros perros de su tamaño, preferible de su raza. Tampoco es el guardián que es el Doberman o Pastor Alemán, pero sí le aseguramos que en invierno, en Siberia o Alaska, tira de un trineo mucho mejor de lo puede hacer un doberman, un pastor alemán y la gran mayoría de las otras razas de perros. En realidad este es el perro preferido para carreras rápidas con trineos de poco peso, y en ese deporte no existe lugar para el favoritismo.
Enfermedades congénitas:
Esta raza es muy saludable, sin embargo, ciertas precauciones se deben tomar si se decide por adquirir un cachorro de Husky Siberiano. Ningún criador responsable se ofenderá, al contrario, lo tomará como interés adecuado y deseado, si usted pregunta por las siguientes pruebas de los padres. Realmente, el criador profesional debe tener los certificados apropiados de estas pruebas.
• Examen de los ojos: Cataratas, atrofia de retina, opacidad corneal cristalina, glaucoma. En los Estados Unidos certificado de Canine Eye Registration Foundation (CERF).
• Displasia de los codos, de los cuatro a siete meses, y displasia de la cadera (hip dysplasia) después de los dos años de edad. En los Estados Unidos certificación de OFA.
Es muy indicado que consulte su veterinario antes de cerrar el trato de compra y después mantener las visitas médicas como corresponde.
OTROS NOMBRES:
Al Husky Siberiano hemos oído serle llamado “Husky” en los Estados Unidos. En otros países también le llaman “Siberiano” y “Perro Siberiano”. En inglés se le conoce por "Siberian Husky", y se le ha llamado “Arctic Husky”, “Chukchi Sled Dog”, “Siberian Chukchi”, “Chukchi” y “Chuchi”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver el Husky Siberiano competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Reconocida la raza en 1930. Asignado al “Working Group” (Grupo de Trabajo).
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Northern Breed Group” (Grupo de Razas Nórdicas).
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Working Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica). Grupo 5. Sección 1. En los “Perros nórdicos de trineo”.


El Husky Siberiano,
en el círculo de competencias

CABEZA:
No muy grande. El cráneo es de tamaño mediano proporcional al cuerpo.
Ojos:
Almendrados. Pueden ser de color marrón, azul, o un ojo de cada uno de estos colores.
Stop:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
Hocico y boca:
El hocico tiene la misma longitud que el cráneo. La mordida debe ser de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.
Nariz o trufa:
La trufa es negra en ejemplares grises y negros, color hígado en perros cobrizos y de color carne en los de color blanco uniforme. Se permite la nariz de nieve que es la que tiene algunas rayas rosas.
Orejas:
Medianas, triangulares. Colocadas altas en la cabeza. Las mantiene paradas.
CUELLO:
No muy largo, ancho y fuerte.
CUERPO:
Más largo que alto.
Espalda:
Recta y fuerte. A nivel desde la cruz a la grupa.
PELO:
El pelo externo es de largo medio, denso, liso, no muy áspero. El manto interno es suave y denso.
Color del pelo:
Las estándar del Husky Siberiano permiten que el pelo sea de todos los colores en todas las combinaciones.
EXTREMIDADES DELANTERAS:
La patas delanteras deben de ser rectas y paralelas; de buena musculatura, pero no excesiva.
PIES:
Deben de indicar hacia adelante (ni hacia adentro ni hacia afuera). Las almohadillas deben ser grandes.
COLA:
La cola del Husky Siberiano es larga, con buena cantidad de pelo, en lo que se llama brocha de zorra. Usualmente la mantiene caída, cuando entra en acción la levanta, llegando a mantenerla alta. Cuando la cola está alta se le nota un ligero arco, pero no enroscada.
ALTURA:
La altura del Husky Siberiano a la cruz, o los hombros, es de: En los machos de 53 a 60 cm. (21 a 23½ pulgadas). En las hembras de 51 a 56 cm. (20 a 22 pulgadas).
Algunas federaciones descalifican a los perros y perras que sobrepasan la altura máxima.
PESO:
Los machos pesan de 20 a 27 Kilogramos (45 a 60 libras). El peso de las hembras es de 16 a 23 Kilogramos (35 a 50 libras). Siendo el peso en proporción con el tamaño.


El mundo del Husky Siberiano,
entrenando para el Iditarod

Longevidad:
Normalmente los perros de esta raza alcanzan los doce a trece años de edad.

Fotos e información en la Web relacionadas con
el Husky Siberiano en Google.
Acceso a otros Buscadores en la sección En la Web