El Samoyedo es un perro de buen tamaño con un pelo blanco precioso. A simple vista aparenta ser un inmenso juguete de peluche creado para lucir su belleza estética. Sin embargo, este es un perro de trabajo con mucho más mérito por su habilidad que por su muy atractiva apariencia externa. El Samoyedo es un perro de trineo al igual que lo son el Malamute de Alaska, el Husky Siberiano y el Perro Esquimal Canadiense. Como estos otros, es capaz de resistir las bajas temperaturas de los inviernos árticos a la vez que puede desarrollar su tarea de guardián, pastor y tirar los trineos.
Este perro se ha distinguido en las expediciones al polo Norte y después al polo Sur. Realmente, muy posiblemente el primer perro en pisar el polo Sur haya sido un Samoyedo; una perra llamada Etah que era la perra guía en la expedición de Roald Amundsen en 1911.
ORIGEN:
Esta es una de las razas árticas. Obtiene su nombre de la tribu Samoyedos en Siberia. Este perro fue llevado a Noruega y después a Gran Bretaña a finales del siglo XIX.
En Gran Bretaña, a finales del siglo XIX, uno se le fue regalado a la reina, la cual de inmediato demostró gran simpatía por la raza. Sin embargo, fueron aquellos dados al matrimonio Kilburn-Scott los que eventualmente comenzarían el linaje del Samoyedo que hoy vemos en los círculos de competencia. Algunos autores afirman que el Samoyedo del presente proviene de no más de doce perros originales de su tierra natal.
MASCOTA:
De los perros de trineo, esta raza es una de las razas más adaptadas para el oficio de mascota. En su tierra natal esta raza era mantenida dentro de las casas, lo cual ya por naturaleza y la selección de los siglos, trae en su genética la adaptación al hogar humano, aunque no ha perdido su personalidad independiente del todo. Es un perro muy bueno con los niños de la casa, aunque el perro debe de ser respetado. Se le debe permitir hacer ejercicio frecuentemente. El pelo requiere ser cepillado, aunque es muy fácil de mantener porque con una cepillada se limpia.
OTROS NOMBRES:
Al Samoyedo en inglés se le conoce por “Samoyed”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Working Group”.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Northern Breed Group”.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Pastoral Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 5. Sección 1. En los “Perros nórdicos de tríneo”.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
CABEZA:
Grande. Ancha entre las orejas.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
OREJAS:
Pequeñas. Colocadas altas. Las mantiene erectas.
PELO:
Largo, abundante. Resistente al agua.
COLOR DEL PELO:
Blanco. Algunas federaciones permiten ligeras sombras muy pálidas.
COLA:
Larga. De mucho pelo. La mantiene sobre la espalda.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos miden de 51 a 60 cm (20 a 23½ pulgadas). La altura de las hembras es de 46 a 53 cm (18 a 21 cm). Consulte la federación, o club, donde tiene registrado su perro ya que existen diferencias entre las especificaciones de esta medida.
PESO:
El peso es de 20 a 30 Kg (44 a 66 libras).
CAMADA:
Usualmente la camada es de cinco a seis cachorros. Se registran camadas de hasta once cachorros.