El Pastor Polaco de Tierras Bajas es un perro mediano que por siglos ha sido empleado como pastor. Este perro tiene su propio método de mantener a las ovejas donde el estima apropiado, siendo capaz de desempeñar esta labor por sí mismo sin necesitar a una persona. Se le considera el más tranquilo de los pastores, manteniendo el rebaño en orden con la mirada y su pose firme y segura. El Pastor Polaco de Tierras Bajas también ha desarrollado la función de guardían y se le estima ser formidable como perro mascota.
ORIGEN:
Esta raza se originó en Polonia. Se le estima ser descienda del Puli en un linaje muy antiguo de origen asiático. Es el antepasado del Bobtail, el Collie y el Collie Barbudo.
MASCOTA:
De los pastores de trabajo, posiblemente el más apropiado para la casa. Muy inteligente y dispuesto a aprender, el Pastor Polaco de Tierras Bajas es un perro afectuoso con su amo. El pelo requiere cuidado.
OTROS NOMBRES:
Al Pastor Polaco de Tierras Bajas también se le llama “Perro de pastor polaco de las Llanuras”.
En inglés se le conoce por “Polish Lowland Sheepdog”, “Polski Owczarek Nizinny”, “Polish Owczarek Nizinny”, en los Estados Unidos se le apoda “PON”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de las federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Herding Group”. Reconocida la raza en 2001.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Herding Dog Group”. Reconocido en 1992.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Pastoral Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con clubes afiliados en el resto del mundo). Grupo 1. Sección1. En los “Perros de pastor”.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
PROPORCIONES GENERALES:
El Pastor Polaco de Tierras Bajas es un perro mediano de constitución fuerte. La relación de la altura al largo es de 9:10 (ligeramente más largo que alto).
CABEZA:
De tamaño mediana en proporción al cuerpo. El pelo la hace lucir más grande.
HOCICO y BOCA:
El hocico es bien definido del mismo largo, o ligeramente más corto, que el cráneo. Línea superior del hocico paralela con la parte superior del cráneo. La mordida puede ser de nivel y de tijera. En algunos clubes la mordida larga o corta es razón para que el perro sea descalificado.
OJOS:
Castaños. Ojos azules o amarillos es razón para que el perro sea descalificado en algunos clubes.
OREJAS:
Tamaño mediano, en forma de corazón. Las mantiene caídas. Colocadas altas en la cabeza.
PELO:
Largo, duro y áspero. Manto interno suave y denso.
COLOR DEL PELO:
Todos los colores y combinaciones. Albinismo es razón para que el perro sea descalificado en algunos clubes.
COLA:
Nacen sin cola, y a los que nacen con cola se les corta.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos de 45 a 50 cm (en USA de 18 a 20 pulgadas). Las hembras son más pequeñas de 42 a 47 cm (en USA de 17 a 19 pulgadas). Algunas federaciones permiten que sean un poco más pequeños que estas medidas.